PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO: Hacienda de las Corporaciones Locales


Los "patrimonios públicos de suelo" se regulan en los artículos 33, 34 y 35 del Anteproyecto de ley del suelo que cambia sustancialmente el régimen del llamado "Patrimonio Municipal del Suelo" en el Capítulo I del Título VIII, artículos 276 a 286 del Texto Refundido de la Ley del Régimen del Suelo y Ordenación Urbana aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio. Dicho Capítulo quedó profundamente afectado por la declaración de incostitucionalidad contenida en la Sentencia 91/1997, de 20 de marzo que sólo ha permitido la vigencia actual de los artículos 276 y 280.1.

Tal reducida regulación actual comprende:

- OBLIGACIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO para los Ayuntamientos que dispongan de planeamiento general (artículo 276.1 del Texto Refundido) y que se extiende, con otra denominación en el Anteproyecto, a cualquier Ayuntamiento (artículo 33.1).

- CARÁCTER DE PATRIMONIO SEPARADO de los restantes bienes municipales, de conformidad con los artículos 276.2 del RDL 1/1992 y 33.2 del Anteproyecto.

- DESTINO AFECTO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROTEGIDAS O USOS DE INTERÉS SOCIAL (artículo 280.1 del RDL 1/1992). El Anteproyecto mantien el destino a vivienda protegida, pero matiza y limita consirablemente el alcance de la expresión "usos de interés social" (artículo 34.1).

La declaración de inconstitucionalidad de 1997 dejó definidos a los "Patrimonios", pero faltos de todo contenido y a merced de la voluntad de los Ayuntamientos. El Anteproyecto suple este vacio introduciendo y regulando los aspectos que se detallan a continuación:

- LAS CESIONES DE APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO integrarán los nuevos "patrimonios públicos de suelo", artículo 33 del Anteproyecto. Con ello la participación de la sociedad en las plusvalías urbanísticas pasa a constituir un patrimonio separado afecto a la vivienda protegida y, excepcionalmente, a otros fines urbanísticos de interés social. En consecuencia, desaparece la posibilidad de que los Ayuntamientos financien sus presupuestos con recursos obtenidos de las cesiones de aprovechamiento urbanístico.

A este respecto, debe resaltarse el contenido del Dictamen Número 10/2006 del Consejo Económico y Social, de 27 de junio de 2006, en el que se indica que "el CES quiere llamar la atención acerca de la necesidad de una efectiva dedicación de los patrimonios públicos de suelo, con ellas constituidos, a los fines previstos y no a sufragar, como viene ocurriendo en la actualidad, el gasto corriente de los ayuntamientos que, mediante su subasta, vienen introduciendo presiones especulativas adicionales en el mercado ..." (ver párrafo 9º de la página 6 de la edición oficial del Dictamen del CES). El comentario trnascrito figura en observaciones generales, puesto que no se pretende modificar la redacción del texto articulado, sino más bien manifestar el temor de los miembros del CES a que una redacción del Anteproyecto tan clara se convierta, en la práctica, en papel mojado. Por ello, el CES finaliza sus observaciones generales indicando que "el CES insiste en que el desarrollo y el cumplimiento de lo dispuesto acerca de los patrimonios públicos de suelo son factores clave para el logro de los fines que se propone alcanzar la futura Ley de Suelo" (ver página 7 del texto citado).


- SE IMPIDE QUE LOS PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO PERMANEZCAN SIN UTILIZAR, configurando la acción subsidiaria de las Comunidades Autónomas (artículo 34.2 del Anteproyecto).

- ESTABLECE PRECIOS MÁXIMOS DE ENAJENACIÓN DE SUELO DE PATRIMONIOS PÚBLICOS DE SUELO (artículo 35.1), a fin de que mantengan su utilidad y destino a vivienda protegida, tratando de impedir el encarecimiento de ésta.

- SE REGULA LA CONSTITUCIÓN DE GARANTÍAS REGISTRALES para la permanencia y afección del suelo a su destino (artículos 35.2 y 35.3 del Anteproyecto).

Mercados ineficientes e impuestos municipales Inicio climent.eu