|
|
|
El método de capitalización de rentas estaba previsto en la Ley 6/98 para la valoración del suelo no urbanizable y del urbanizable sin sectorizar, de manera subsidiaria, cuando no es posible la utilización del método de comparación. La nueva Ley del
Suelo 8/2007 prevé su utilización para la valoración del suelo rural. |
|
Sin embargo, con independencia de su aplicación en los casos previstos
legalmente, el método de capitalización de rentas es válido para comprender y prever la situación de los
mercados inmobiliarios en cada momento y de ayuda inestimable
para la adopción de otras decisiones en el ámbito de la inversión
inmobiliaria. Por ejemplo:
|
- Dispone
de un inmueble y está pensando en venderlo o alquilarlo. Sin considerar
el esfuerzo de gestión y riesgo, atendiendo únicamente a la corriente
de ingresos esperados ¿Qué le interesa más? ¿Merece la pena correr los
riesgos implicados en un contrato de arrendamiento? |
|
Para simplificar
la realización de los cálculos a realizar se realizan los siguientes
supuestos:
- LA RENTA DE ALQUILER, si los cálculos
se realizan por el arrendatario, se considerará en su importe neto,
deducidos los impuestos y gastos periódicos de conservación y
mantenimiento. Si los cálculos se realizan por el inquilino, se
considera su importe bruto, impuestos y cualquier otro gasto periódico
incluido. En ambos casos, se considerará una renta periódica constante,
actualizable anualmente en función de la tasa de inflación, también
constante. Para simplificar la actualización se debería aplicar la
fórmula correspondiente a una renta perpetua, como si el inmueble
tuviese una duración indefinida (como se realiza en "FORBES: Rent
versus sell house"). Si el valor actual de las
rentas de alquiler es menor que precio de venta del inmueble, al
usuario interesado en ocuparlo le interesa más alquilarlo y posponer su
posible compra.
Sin embargo, hay muchos más factores a tener en cuenta. La compra encierra unos costes adicionales en impuestos (IVA o transmisiones en el momento de la compra, Impuesto de Bienes Inmuebles anualmente), escritura y registro, seguro y mantenimiento. Si se compra para arrendarlo a un tercero, hay que añadir los riesgos de impago de las rentas y desperfectos imprevistos con gastos de mantenimiento adicionales. Además, existe una variable no mencionada que supera normalmente en importancia relativa a todas ellas. El valor del inmueble variará con el tiempo en función del ciclo del negocio de construcción y, sobre todo, de su ubicación o centricidad (única y específica para cada inmueble).
Para facilitar la comparación, de las rentas de alquiler y la variación patrimonial debida al inmueble, se establece un horizonte temporal predeterminado por el usuario y se calculan y visualizan los valores finales, de manera que el resultado se deduce directamente del valor de ambos. Para calcular los valores actuales bastaría multiplicar por los factores de descuento correspondientes, pero parece más fácil comprender la cuantía final de las cantidades comparadas. El importe de la renta puede introducirse por unidad de superficie (m2), o el importe total del inmueble considerado, siempre que se utilice la misma unidad en el valor de compra, a fin de utilizar magnitudes homogéneas. Es la magnitud básica que permite capitalizar los flujos de ingresos y determinar la rentabilidad de la inversión inmobiliaria.
- EL VALOR DE COMPRA incluirá todos los gastos e impuestos aplicables. Si se trata del valor de VENTA se descontarán los gastos e impuestos correspondientes. Utilice magnitudes homogéneas empleando la misma unidad que para expresar la renta de alquiler.
- LA TASA DE ACTUALIZACIÓN debe elegirse próxima a la tasa libre de riesgo. Se aconseja utilizar el EURIBOR a un año. Si la comparación se realiza desde el punto de vista del comprador potencial, debe elegirse, al menos, entre 0'33 y 0'8 puntos por encima, puesto que no conseguirá un coste inferior de financiación mediante hipoteca. Si la comparación la realiza un vendedor potencial, debe elegir una tasa de interés muy próxima al EURIBOR o ligeramente inferior, puesto que no tiene garantías de poder obtener una rentabilidad mayor, sin riesgo, para el producto de la venta. Una muy buena alternativa es utilizar la rentabilidad de la Deuda Pública a tres años. La tasa de actualización se supone constante (supuesto irreal que se realiza para simplificar los cálculos. En realidad los tipos de interés, cualquiera que sea el elegido, variarán a lo largo del tiempo). El programa de valoración y comparación corrige la tasa de interés de actualización con las dos que se indican a continuación.
- LA TASA DE INFLACIÓN se supone constante e incrementa anualmente las rentas. Se trata de otra simplificación, ya que la tasa de inflación variará continuamente en el tiempo. La tasa de actualización, como interés real, sería la diferencia entre la tasa de interés elegida y la tasa de inflación estimada. Cuanto más elevada sea la inflación mayor será el valor actual que resulte de la capitalización de rentas.
- LA TASA DE REVALORIZACIÓN DEL INMUEBLE, es la tasa anual media a la que se espera se incremente el valor del bien inmueble. También variará en el tiempo y es imposible de predecir con cierto grado de certeza. Si supera a la tasa de interés, la revalorización del inmueble superara a los costes financieros originados por su compra o al coste de oportunidad, la rentabilidad que se obtendría en una inversión alternativa, sin riesgo, en el caso de realizar la adquisición con recursos propios. Si la tasa de revalorización es inferior a la tasa de interés, la alteración de valor de la inversión será inferior a los costes de financiación, generando una minusvalía real aún en el supuesto de producirse una revalorización nominal.
Se introduce un horizonte temporal de tiempo de la inversión igual a la duración del alquiler. Finalmente, para facilitar la visualización del resultado y ante la dificultad de considerar en el momento presente posibles minusvalías en el futuro, se calcula y facilita el valor final de las rentas y del immueble, resultando la recomendación de la comparación de estos calores.
Introduciendo
los datos en los recuadros que siguen puede apreciarse la repercusión
que tiene la modificación de cada uno de los factores que intervienen
en la capitalización de rentas.