LEY 8/2007: Incidencia económica

 

 

Modificación de valoraciones económicas:
Ámbito de aplicación

Diferencias de valoración en la Ley 6/98

Valor del suelo rural

Valor del suelo urbanizado

Valoraciones de beneficios y cargas, indemnizaciones, retasación, justiprecio de expropiaciones, venta y sustitución forzosa
 
Regulación del derecho de superficie Regulación y aproximación a su valoración
 

Reserva para vivienda protegida
(artículo 10 y disposición transitoria primera)

Se establece la obligación, no existente con la Ley 6/98, de una reserva mínima del 25% de la edificablidad residencial.

- El porcentaje de reserva puede ser menor en los supuestos tasados señalados en el artículo 10 y disposición transitoria primera.

El CES ha reflejado observaciones al respecto en su Dictamen Número 10/2006

 
Cesión de aprovechamiento urbanístico El porcentaje máximo de cesión del aprovechamiento urbanístico a favor de la Administración que debe realizarse por los propietarios de los terrenos que se urbanizan pasa del 10% previsto en los artículos 14.2.a y 18.4 de la Ley 6/98, al 15% que se refleja en el artículo 16 de la Ley 8/2007.
 

Afección de terrenos como garantía real al
cumplimiento de obligaciones y cargas

Las cautelas previstas en los artículos 21 y 22 de la Ley 6/98 para el otorgamiento de escrituras de transmisón de terrenos y escrituras de obra nueva, que continúan siendo efectivas en la redacción de los artículos 18 y 19 del Anteproyecto de ley del suelo, quedan reforzadas con la garantía real contemplada en el artículo 16.2 del Anteproyecto.
 
Hacienda y Presupuestos
de los Ayuntamientos
Integración obligatoria de las cesiones de aprovechamiento urbanístico, artículo 33 del Anteproyecto, en los "patrimonios públicos de suelo". Se trata de patrimonios separados de los restantes bienes municipales, destinado a la construcción der vivienda protegida, artículo 34 del Anteproyecto, con las garantías de repercusión en precios y afección registral establecidas en el artículo 35 del Anteproyecto. Cualitativa y cuantitativamente, se trata del efecto económico más importante del Anteproyecto de ley del suelo.
 
Tímida regulación de convenios urbanísticos

- El artículo 11 regula la publicidad y participación ciudadana en la tramitación de convenios.

- El artículo 16.3 impude que puedan establecerse, vía convenio, cargas a la propiedad superiores a las que derivarían de la planificación urbanística ordinaria.

 
Dilación en la tramitación de expedientes La tramitación de expedientes de ordenación, planeamiento y gestión urbanística precisará de un periodo de tiempo más largo, debido a la necesidad de incluir informes que no se requieren con la Ley 6/98: Informe de sostenibilidad ambiental (artículo 15.1 y 15.2), informe sobre existencia de recursos hídricos (artículo 15.3.a), informe de deslinde y protección del dominio público marítimo-terrestre (artículo 15.3.b), informes de adecuación de infraestructuras (artículo 15.3.c), informe de sostenibilidad económica (artículo 15.4) e informe periódico de seguimiento de la actividad de ejecución urbanística (artículo 15.5).

El CES ha reflejado observaciones al respecto en su Dictamen Número 10/2006 . La importancia que otorga el CES al Anteproyecto se desprende de su indicación acerca de la conveniencia de que opinen sobre el texto otros agentes afectados.

Índice de conceptos del Anteproyecto Inicio climent.eu
Búsqueda simultánea en Google, Yahoo y otro de los buscadores más utilizados. Si su navegador está configurado para bloquear popups, pulse CTRL-Buscar