OTRAS VALORACIONES REGULADAS EN
LA LEY DEL SUELO 8/2007

Valoración del suelo en régimen de equidistribución de beneficios y cargas (art.26)

Cuando el propietario de los terrenos transformados participa en el proceso de urbanización pueden ser necesarias las compensaciones con suelo, siendo el supuesto típico el del pago de los costes de rubanización con terrenos. En este supuesto, el artículo 26.1 deja claro que el valor que debe atribuirse a los terrenos es función de lo que serán finalizado el proceso de urbanización y no de lo que eran antes de iniciarlo. En el mismo supuesto de participación de la propiedad puede ocurrir que sea insuficiente para la adjudicación de una parcela por no alcanzar el mínimo exigido, el artículo 26.2 indica que la indemnización estará en función del valor que finalmente tendrían deduciendo los costes de urbanización incrementados con la tasa de interés correspondiente, equivalente a la suma de la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo.

Ver el artículo 27 del TR de la Ley de Suelo y el 27 del Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.


Valoración de la facultad para participar en actuaciones de urbanización
(art. 24)

Cuando se impida o reduzca la facultad para participar en las actuaciones de urbanización, se deberá indemnizar considerando la diferencia del valor de los terrenos antes y después de la urbanización, referida al total de los terrenos o a la minoración producida, según el caso, deduciendo el porcentaje de cesión a favor de la Administración, de los terrenos urbanizados y libres de cargas que corresponda.

Modificación introducida en el Proyecto de Ley de Suelo aprobado en Consejo de Ministros.

Ver el artículo 25 del TR de la Ley de Suelo y el 28 del Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.


Valoración de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o de edificación
(art.25)
.

En el supuesto de que deba indemnizarse por la interrupción o pérdida de unas actuaciones ya iniciadas, se establece que gastos y costes en los que se ha incurrido y el lucro cesante, en su caso, a favor del promotor y propietarios.

Ver el artículo 26 del TR de la Ley de Suelo y el 29 del Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo.

Justiprecio en expropiación forzosa por razón de la ordenación territorial y urbanística (art.28.3 y art.20.1.b).

De acuerdo con lo establecido en los artículos 28.3 y 20.1.b del Anteproyecto de Ley del Suelo, para el cálculo del justiprecio, en tasación individualizada o conjunta, se aplicarán los métodos establecidos en este Anteproyecto y que se explican en este sitio web.

Ver el artículo 29 del TR de la Ley de Suelo.


Expropiación forzosa de bienes inmuebles (Disposición adicional quinta y art.20.1.b).

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta del Anteproyecto de Ley del Suelo, se modifica la Ley de Expropiación Forzosa, remitiéndose a los métodos de valoración establecidos en la legislación sobre valoración del suelo para estimar el precio de los bienes inmuebles que se expropien por cualquier causa.

Ver la disposición adicional cuarta del TR de la Ley de Suelo.




Retasación del suelo expropiado (art.29.2.b y art.20.1.b).

De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional quinta del Anteproyecto de Ley del Suelo, se modifica la Ley de Expropiación Forzosa, remitiéndose a los métodos de valoración establecidos en la legislación sobre valoración del suelo para estimar el precio de los bienes inmuebles que se expropien por cualquier causa.

Ver el artículo 34 del TR de la Ley de Suelo.


Indemnización por cambios de ordenación (art.30.a y art.20.1.d).

Se realiza de acuerdo con el Anteproyecto de Ley del Suelo la valoración del derecho a indemnización por la alteración de las condiciones de ejecución o participación de los propietarios en la urbanización, debidos a cambios de ordenación.

Lo mismo ocurre con la valoración del derecho a indemnización por la modificación o extinción de licencias urbanísticas por cambios de ordenación (art.30.c)

Ver el artículo 35 del TR de la Ley de Suelo.



Indemnización por restricciones que excedan los deberes legalmente establecidos (art.30.b y art.20.1.d).

Se realiza de acuerdo con el Anteproyecto de Ley del Suelo la valoración del derecho a indemnización por la imposición de restricciones que excedan de los deberes legalmente establecidos que no sean susceptibles de distribución equitativa.

Modificación introducida en el Proyecto de Ley de Suelo aprobado en Consejo de Ministros.

Ver el artículo 35 del TR de la Ley de Suelo.


Indemnización por anulación, demoras y denegaciones de licencias urbanísticas (art.30.d y art.20.1.d).

Se realiza de acuerdo con el Anteproyecto de Ley del Suelo la valoración del derecho a indemnización por la anulación de licencias urbanísticas, demoras injustificadas en su otorgamiento y la denegación improcedente de las mismas.

Ver el artículo 35 del TR de la Ley de Suelo.


Valoraciones en la aplicación del régimen de venta o sustitución forzosa (art.31.3 y art.20.1.c).

Se establece que el contenido del derecho de propiedad que nunca podrá ser minorado en un porcentaje inferior al 50% del valor obtenido por la aplicación de los métodos regulados en el Anteproyecto de Ley del Suelo en los supuestos de venta o sustitución forzosa por incumplimiento de los deberes de edificación o rehabilitación.

Ver los artículos 36 y 37 del TR de la Ley de Suelo.

Valoraciones y la Ley 6/98 Inicio climent.eu

Búsqueda simultánea en Google, Yahoo y otro de los buscadores más utilizados. Si su navegador está configurado para bloquear popups, pulse CTRL-Buscar