COSTES DE PRODUCCIÓN

El coste de una construcción viene determinado por su proyecto técnico que fija sus características y calidades que condicionan las magnitudes reflejadas en su memoria económica que, una vez totalizada, arroja la cifra clave para el cálculo del valor residual del suelo. Esta cifra de partida es el presupuesto de ejecución material del proyecto.

Ese proyecto de ejecución material se ve incrementado por el importe de los gastos generales (14% del p.e.m.) y el beneficio industrial (6% del p.e.m.) para totalizar el presupuesto por contrata.

Sin embargo, a esa cifra todavía hay que añadir el coste de redacción del proyecto, dirección y liquidación de las obras (6% del p.e.m.), dirección técnica del aparejador y liquidación de las obras (2% del p.e.m.), honorarios de control de calidad (1% p.e.m.), proyecto de seguridad, plan de seguridad y coordinación (0'25% p.e.m.), gastos y honorarios legales (8% p.e.m.) y el coste del seguro del constructor (1% p.e.m.).

Además del beneficio industrial del contratista de obras, supondremos que existe un beneficio comercial para el promotor equivalente al 10% del presupuesto de ejecución material.

Una vez sumados todos estos conceptos obtenemos el coste de producción del inmueble. Se trata de un coste teórico que se da cuando los profesionales que intervienen perciben los honorarios fijados por los distintos colegios profesionales. No es infrecuente obtener precios inferiores. El beneficio del promotor puede ser superior o inferior a indicado, tratándose de la cuantía más variable y difícil de precisar de cuantas intervienen en el coste total del producto inmobiliario terminado.

Sólo puede construirse la superficie edificable, por lo que la superficie del terreno urbanizable debe corregirse con el índice de edificabilidad y con las cesiones a realizar al Ayuntamiento. Los costes e ingresos de producción vendrán determinados por la superficie así obtenida, conocida como superficie de techo o superficie de techo edificable.

En internet pueden encontrarse COSTES DE REFERENCIA

PRECIO DE VENTA DEL METRO CUADRADO DE PRODUCTO FINAL : EUROS

COSTE DE URBANIZACIÓN DEL METRO CUADRADO DE SUELO URBANIZABLE: EUROS

COSTE TOTAL DE EJECUCIÓN MATERIAL DEL METRO CUADRADO
DE PRODUCTO FINAL: EUROS

EDIFICABILIDAD: METROS CUADRADOS POR METRO CUADRADO



VALOR RESIDUAL DEL METRO CUADRADO DE SUELO URBANIZABLE: EUROS

Información de interés para mercados inmobiliarios Inicio climent.eu