VALOR DEL SUELO URBANIZADO EDIFICADO O EN CURSO DE EDIFICACIÓN

ART 23 RD 1492/2011

Cuando se trate de suelo edificado o en curso de edificación, el valor de la tasación será el superior de los siguientes:


a) El determinado por la tasación conjunta del suelo y de la edificación existente que se ajuste a la legalidad según lo establecido en el artículo 5 de este Reglamento, por el método de comparación, aplicado exclusivamente a los usos de la edificación existente o la construcción ya realizada, de acuerdo con el artículo 24 de este Reglamento.


b) El determinado por el método residual, regulado en el artículo 22 de este Reglamento, aplicado exclusivamente al suelo, sin consideración de la edificación existente o la construcción ya realizada.

Lo habitual será que la primera opción sea superior a la segunda, toda vez que la edificación realizada o en curso, salvo que sea ilegal o esté en estado de ruina (ver el artículo 5 del Reglamento), añadirá o sumará algún valor al valor exclusivo del suelo. De ser así, utilizaremos el método de comparación descrito en el artículo 24 del Reglamento, en caso contrario utilizaremos el método residual estático descrito en el artículo 22.

 

Rentabilidad de inversiones inmobiliarias Valor residual del suelo
Información de interés para mercados inmobiliarios