¿CUAL ES EL VALOR DEL SUELO?


LA IDEA CENTRAL es que la suma de todos los costes (incluidos los beneficios correspondientes) ha de ser igual al precio del producto final.

A partir de ese PRECIO final SE DESCUENTAN TODOS LOS COSTES conocidos o evaluables: urbanización necesaria, coste material de ejecución de las obras, costes de proyectos técnicos, dirección y control de obras, gastos generales, beneficio industrial de contratistas, seguros, gastos legales y beneficio del promotor.


El resto, LA DIFERENCIA entre el precio final y los costes conocidos o evaluables, equivale al único coste no incluido entre los anteriores: el coste del suelo, VALOR DEL SUELO o precio teórico del suelo.

 

El método de cálculo, al restar los costes de elaboración del precio final producto inmobiliario, configura el precio o valor del suelo como residuo, por lo que el procedimiento seguido se conoce como método residual y el resultado obtenido como VALOR RESIDUAL DEL SUELO.


Si dispone de los datos básicos que definen el aprovechamiento urbanístico del suelo, puede obtener una buena aproximación utilizando el método estático. Si conoce bien el proyecto que puede desarrollar, obtendrá una valoración más precisa utilizando el método dinámico. En España, está regulado cuando debe aplicarse uno u otro método.

Los enlaces que siguen proporcionan una explicación más detallada.



Producto comercializado: el suelo urbanizable.

El valor del suelo.

Uso del suelo y aprovechamiento lucrativo. Incidencia del coeficiente de edificabilidad.

Incidencia de los costes de urbanización.

Desglose en incidencia de los costes de producción del inmueble (costes de construcción).

Los ingresos de producción del inmueble y su evolución.

Ingresos de producción para el cálculo del valor residual del suelo por el método dinámico. Caso general.


Evolución de los costes de urbanización y producción para la aplicación del método dinámico.

Aspectos críticos del método del valor residual del suelo.

Errores frecuentes en la aplicación del método residual.

Enlaces a documentos teóricos sobre el valor del suelo.





 

English version Inicio climent.eu
Búsqueda simultánea en Google, Yahoo y otro de los buscadores más utilizados. Si su navegador está configurado para bloquear popups, pulse CTRL-Buscar