APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

 

La apertura de comercios con grandes superficies de venta requiere una doble licencia:

1.- La licencia municipal, reglada, que no ofrecerá problema dado el uso terciario del suelo de los sectores ZP.-Pn4 y ZP-Pn5. (art. 221 Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia).

2.- Licencia específica regulada en el artículo 11 y siguientes de la Ley 10/1998, de 21 de diciembre, sobre régimen del comercio minorista en la Región de Murcia.

 

 

a. Se debe solicitar al Iltmo. Sr. Director General de Comercio y Artesanía de la Consejería de Comercio de Turismo, Comercio y Consumo (art. 11).

b. Se deberá adjuntar a la solicitud el proyecto técnico, un estudio de mercado, y certificado municipal de la calificación urbanística del suelo (art. 13).

c. Tiene carácter previo a las licencias municipales de instalación, apertura y obras (art. 11).

d. Se tienen en cuenta una serie de criterios de valoración recogidos en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (art. 12).

e. El silencio administrativo tiene carácter negativo (art. 15).

f. La licencia comercial específica concedida caduca si no se ejecuta el proyecto técnico en plazo (art. 17).

g. Es posible el cambio de titularidad de la licencia obtenida, sujeta a comunicación a la Dirección General de Comercio y Artesanía (art. 18).

h. La licencia comercial específica se requiere para la instalación o ampliación de grandes establecimientos comerciales y de establecimientos comerciales de descuento duro (art.11). De acuerdo con el artículo 8.e de la Ley 10/1998 se entiende que son grandes establecimientos comerciales, en poblaciones con población de derecho de más de 75.000 habitantes, aquellos que tengan una superficie superior a 2.500 metros cuadrados.

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 3 de enero de 22007 se publica la Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre Régimen del Comercio Minorista y Plan de Equipamientos Comerciales de la Región de Murcia. Esta normativa deberá tenerse en cuenta en todo lo relativo a licencias comerciales.

Tampoco debe olvidarse que la Directiva 2006/123/CE afecta a las limitaciones que suponen las licencias específicas para grandes establecimientos comerciales. La cada vez mayor liberalización en el seno del mercado único europeo tiende a facilitar la apertura de grandes centros comerciales. Esta Directiva se ha traspuesto al ordenamiento jurídico español que la incorpora en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, publicada en el En el Boletín Oficial del Estado de fecha 24 de nociembre de 2009.

  Inicio climent.eu