INDEMNIZACION INICIATIVA Y PROMOCIÓN DE ACTUACIONES DE URBANIZACIÓN O EDIFICACIÓN RD 1492/2011

 

ARTÍCULO 29 DEL REGLAMENTO DE VALORACIONES

Indemnización de la iniciativa y promoción de actuaciones de urbanización o de edificación.
1. La indemnización por la iniciativa y promoción de las actuaciones de urbanización y edificación que proceda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1 del texto refundido de la Ley de Suelo, se determinará por la suma de los siguientes costes:
a) Los costes de los proyectos técnicos de ordenación y ejecución que, en su caso, se hubieran elaborado.
b) Los costes relativos a la constitución de la operación financiera, de gestión y promoción.
c) Los costes correspondientes a las obras preparatorias que, en su caso, se hubieran acometido con anterioridad al inicio de las actuaciones.
d) Las indemnizaciones pagadas.
e) Los tributos relacionados con dichas actuaciones.
Se considerarán todos estos costes siempre que fueran necesarios para legitimar el desarrollo de la actuación, se justifiquen expresamente y se cuantifiquen de manera objetiva, incrementados todos ellos en la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo correspondientes, conforme a lo establecido en el apartado 3 del artículo 22 de este Reglamento. En cualquier caso, la suma de todos estos costes no podrá superar el resultado de multiplicar el coeficiente K por el valor de la construcción, Vc, definidos en el apartado 2 del artículo 22 de este Reglamento.


2. La indemnización por la iniciativa y promoción de las actuaciones de urbanización y edificación que proceda de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.2 del texto refundido de la Ley de Suelo se determinará por el mayor de los valores resultantes siguientes:
a) El valor de la indemnización de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización establecida en el artículo 28 de este Reglamento.
b) El valor de la indemnización prevista en el apartado 1.
c) El valor de la actuación calculado en proporción a su grado de ejecución.

3. El valor de la actuación calculado en proporción a su grado de ejecución a que se refiere la letra c) del apartado 2 de este artículo se determinará de acuerdo con las siguientes reglas:
a) El grado de ejecución de la actuación se ponderará con un coeficiente entre 0 y 1, en función de la proporción de los costes de construcción por contrata de la obra ejecutada, según certificación expedida por la dirección facultativa, con relación a la previsión total de los mismos.
b) Cuando la disposición, acto o hecho que motiva la valoración impidiera la terminación de la actuación, el coeficiente anterior se multiplicará por la diferencia existente entre el valor del suelo en su situación de origen y el valor que le correspondería si estuviera terminada la actuación.
La situación de origen se corresponde con la del suelo rural para el caso de actuaciones de nueva urbanización o con la determinada en el artículo 25 de este Reglamento para el supuesto de actuaciones de reforma, renovación urbana o edificación en suelo urbanizado.
c) Cuando la disposición, acto o hecho que motiva la valoración solo altere las condiciones de ejecución de la actuación sin impedir su terminación, el coeficiente determinado en la letra a) anterior se multiplicará por la merma provocada en el valor del suelo con referencia al que le hubiera correspondido si se hubiera culminado la misma.


En el primer caso se trata de indemnizar a quien tomó la iniciativa para realizar una urbanización de todos los costes de proyectos en los que ha incurrido antes de iniciar las actuaciones de ejecución de la urbanización, cuando su iniciativa devenga inútil.

El segundo supuesto se refiere a la indemnización que se debe percibir cuando ya se han iniciado las actuaciones de urbanización, en función del grado de ejecución estimado de acuerdo con el punto tercero del texto del artículo 29 del Reglamento de Valoraciones.

 

 

Textos y documentos teóricos
Información de interés para mercados inmobiliarios