TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA EN LA LEY DEL SUELO

 

Para el Anteproyecto de Ley del Suelo (art.14.1), hay dos actuaciones de transformación urbanística: urbanización y dotación. A su vez, las actuaciones de urbanización pueden ser de nueva urbanización, consistentes en la transformación de suelo rural en urbanizado (art. 14.1.a.1), o bien en la reforma o renovación de la urbanización de un ámbito de suelo urbanizado (art. 14.1.a.2), lo que equivale a los actuales P.E.R.I.'s (planes especiales de reforma interior).

En la tramitación de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística debe realizarse la evaluación y seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbano (art.15).

Las actuaciones de transformación urbanística comportan los siguientes deberes (art.16.1):

a/ Entrega de suelo para dotaciones públicas (viales, zonas verdes, ...).

b/ Entrega de hasta el 20% del suelo libre de cargas que pasará a integrar los patrimonios públicos de suelo regulados en los artículos 33 a 34 de la Ley del suelo. El porcentaje de cesión se situará con carácter general entre el 5 y el 15%.

c/ Costear las obras que deben formar parte del dominio público y las destinadas a prestación de servicios de titularidad pública.

d/ Entregar las obras que deben formar parte del dominio público y las destinadas a prestación de servicios de titularidad pública.

e/ Realojamiento y retorno de ocupantes de su residencia habitual.

f/ Indemnizar a titulares de derechos sobre construcciones y edificaciones que deban ser demolidas.

Se impone la afección de los terrenos, como garantía real, al cumplimiento dee los deberes citados (art.16.2).

Cualquier convenio o negocio jurídico entre el promotor y la Administración no podrá imponer a los propietarios condiciones más gravosas de las establecidas en el artículo 16 (art.16.3).

Todas estas cargas integran los costes de urbanización.

  Inicio climent.eu

Búsqueda simultánea en Google, Yahoo y otro de los buscadores más utilizados. Si su navegador está configurado para bloquear popups, pulse CTRL-Buscar