VALOR DEL SUELO EN RÉGIMEN DE EQUIDISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Y CARGAS RD 1492/2011

 

ARTÍCULO 27 DEL REGLAMENTO DE VALORACIONES

El Reglamento distingue dos supuestos según se ejerza la facultad de participar en el proceso de transformación urbanística o se prive al propietario de esa facultad por no alcanzar la parcela mínima requerida.

1. En la ejecución de actuaciones de transformación urbanística en la que los propietarios ejercitan la facultad de participar en régimen de equitativa distribución de beneficios y cargas, y salvo existencia de acuerdo específico suscrito por la totalidad de los mismos con la finalidad de ponderar las propiedades afectadas entre sí o, en su caso, con las aportaciones del promotor de la actuación o de la Administración actuante, el suelo se tasará por el valor que les correspondería terminada la ejecución, en los términos establecidos en el artículo 22 de este Reglamento.

 

Al indicar el Reglamento que se tasará por el valor que correspondería terminada la ejecución, está fijando la referencia que debe tomarse para el valor de Vv. El precio del inmueble que pueda edificarse y que se tomará como punto de partida para el cálculo del valor residual del suelo, será el que tendría una vez concluida la actuación, salvo que exista pacto en contrario de la totalidad de participantes.

2. En el caso de que algún propietario no pudiera ejercitar la facultad de participar por causa de la insuficiencia de los derechos aportados para recibir una parcela edificable resultante de la actuación, su suelo se tasará por el valor establecido en el apartado anterior, descontados los gastos de urbanización no realizados e incrementados en la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo correspondientes a dichos gastos, conforme al apartado 3 del artículo 22 de este Reglamento.

Se trata de descontar los gastos pendientes de realizar para concluir el proceso de transformación urbanistica.

 

 

Textos y documentos teóricos
Información de interés para mercados inmobiliarios