VALORACIÓN DEL SUELO


 

Suelo Ley 6/98 Ley 8/2007 de Suelo
     
No urbanizable

Comparación (art.26.1) y
subsidiariamente
Capitalización de rentas (art. 26.2)

Capitalización de rentas
(art. 12.2 y 22.1.a)
Urbanizable sin
sectorizar

Comparación (art.27.2) y
subsidiariamente
Capitalización de rentas (art. 26)

Capitalización de rentas
(art. 12.2 y 22.1.a)
Urbanizable sectorizado

Valor repercusión Ponencias Catastrales
y subsidiariamente residual dinámico
(art.27.1)

Capitalización de rentas
(art. 12.2 y 22.1.a)
Urbano

Valor repercusión Ponencias Catastrales
y subsidiariamente residual estático
(art. 28)

Valor repercusión según método residual menos cargas pendientes
(art 12.3 y 23.1)
Urbano P.E.R.I. Mayor del valor repercusión
aprovechamiento según planeamiento
o edificación existente (art. 28.2)
Método residual referido al aprovechamiento en situación de origen
(art.23).
Urbano con
edificaciones
Al valor del suelo urbano (art.28), se le añaden el de las edificaciones (art. 31) El mayor del obtenido por el método de comparación para el conjunto suelo y edificaciones y el obtenido por el método residual (art. 23.2)


Con la nueva Ley 8/2007, a efectos de valoración del suelo, sólo existen dos clases: rural (los tres primeros) y urbanizado (los tres últimos).

La mayor disparidad se da en el suelo urbanizable sectorizado que, con la Ley 6/98 se valora según método residual dinámico, mientras que con la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de suelo, pasa a tener la consideración y el valor otorgado al suelo rural, aplicándose el método de capitalización de rentas. La diferencia tan enorme, junto con la necesidad de no perjudicar los derechos legítimamente adquiridos obligan al establecimiento de un régimen transitorio para que, durante un cierto tiempo, el suelo calificado como urbanizable sectorizado antes de la entrada en vigor de la nueva ley del suelo continúe valorándose de acuerdo con los criterios actuales (ver disposición transitoria tercera, punto 2).

La Ley 8/2007 fue derogada por el Texto Refundido de la Ley de Suelo aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008. En lo esencial cambia la numeración del articulado de la Ley 8/2007, pero no su contenido.

El Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo aprobado por Real Decreto 1492/2011 desarrolla el Texto Refundido y detalla las fórmulas matemáticas para realizar las valoraciones.

Indice alfabético Inicio climent.eu

Búsqueda simultánea en Google, Yahoo y otro de los buscadores más utilizados. Si su navegador está configurado para bloquear popups, pulse CTRL-Buscar