Usos de equipamiento en el Parque de Actividad Económica Norte de Murcia

Usos equipamiento

  • Es aquel que sirve para proveer a los ciudadanos del equipamiento que haga posible su educación, su enriquecimiento cultural, su salud y su bienestar, así como para proporcionar los servicios administrativos básicos.

Comprende los siguientes usos pormenorizados:

 

Equipamiento. La normativa urbanística permite la construcción de instalaciones deportivas en terreno en Murcia situado en el Parque de Actividad Económica Norte
Instalación deportiva

Deportivo, que comprende la práctica de actividades deportivas y el desarrollo de la cultura física.

Docente, que abarca la formación intelectual de las personas mediante la enseñanza dentro de cualquier nivel reglado, las enseñanzas no regladas y la investigación.

Servicios de interés público y social que comprende, a su vez, los siguiente usos:

Sanitario, consistente en la prestación de asistencia médica y servicios quirúrgicos, en régimen ambulatorio o con hospitalización. Se excluyen los que se presten en despachos profesionales de superficie inferior a 300 metros cuadrados construidos.

Cultural, consistente en la conservación, recreación y transmisión de conocimientos y la estética tales como blibliotecas, museos, salas de exposición, etc.

GRADO DE ESPECIALIZACIÓN


El uso de equipamiento, en sus diversas orientaciones, se clasifica de acuerdo a su grado de especialización funcional de la manera siguiente:

a) Equipamientos estructurantes o institucionales.

Son los destinados a la prestación de servicios especializados, con cobertura sobre un ámbito de escala municipal o supramunicipal. Se cuentan entre éstos:

Educativos

Los principales equipamientos educativos (Rectorado, Universidad)

Sanitarios

Grandes centros hospitalarios

Culturales

Auditorium, museos

Espectáculos

Espectáculos deportivos y similares (plaza de toros, estadio de fútbol)

Religiosos

Catedral, conventos

Culto a los muertos

Atención y culto a los muertos (cementerio municipal)

Transporte

Estación de autobuses

Administrativos públicos

Sedes de las principales instituciones de gobierno.

Instituciones

Se incluyen asimismo en esta categoría espacios relevantes dedicados al servicio de las instituciones (suelo e instalaciones militares, principalmente).

En lo posible deben disponer de una localización óptima en relación a la red arterial y al sistema de transportes públicos metropolitanos.

En ocasiones, las zonas calificadas como equipamiento estructurante albergan agrupaciones de pequeños equipamientos de diferente rango o destino que en conjunto definen un espacio de carácter dotacional representativo como tal a escala de ciudad, municipio o ámbito metropolitano.

Se reflejan en los planos de ordenación pormenorizada con las siglas EE.

b) Grandes equipamientos deportivos.

Constituyen el caso particular de los anteriores destinado al uso deportivo, incluyendo los más importantes clubes privados dedicados a esta actividad.

Su particularización obedece a las especiales características y efectos urbanísticos de este uso cuando se manifiesta en parcelas de gran extensión o acentuada especialización, así como a constituir instalaciones muy valoradas cuya creciente demanda es de difícil satisfacción en localizaciones relativamente integradas en concentraciones urbanas.

Se reflejan con las siglas ED.

c) Equipamientos de ámbito local, o simplemente equipamientos.

Corresponden a todas las restantes manifestaciones del uso de equipamientos, y en particular los que soportan en sus diversas concreciones el primer nivel de prestación de servicios de ámbito local, así como la totalidad de los derivados de la aplicación de los estándares reglamentarios establecidos para el desarrollo de sectores del suelo urbanizable.

En lo posible deben disponer de una localización relativamente centrada en relación a la trama residencial circundante, y buena accesibilidad a través de recorridos peatonales y transporte público.

En ocasiones, las zonas que por su calificación se dedican a estos equipamientos albergan agrupaciones de pequeños equipamientos diferentes que en conjunto definen un espacio esencial en la vida pública y articulación urbanística local. Se reflejan con las siglas DE.

Las tres categorías de equipamientos pueden aparecer en suelo urbano, suelo urbanizable o suelo no urbanizable.

También pueden integrarse en sistemas generales: en el caso DE sólo si la superficie tiene más de 12.000 m2 .

 

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MURCIA

Puede consultar la definición de los distintos usos dada en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia.

 

RESTRICCIONES GENERALES

Además, todas las parcelas de esta unidad de actuación cuentan con una serie de restricciones:

Tipología de edificación permitida.

Altura máxima de las edificaciones.

Edificabilidad.

Ocupación de parcela.

Parcela mínima.

Retranqueos o separación a linderos de parcelas colindantes y viales del Parque.